River logró la clasificación a los cuartos de final de la Copa tras igualar 1-1 (3-1 el global) frente a Guaraní en el Monumental. Aún sin jugar bien, sacó adelante un partido que empezaba a complicarse y logró el pasaje a la próxima fase, donde se medirá con el ganador de Atlético Mineiro y Wilstermann (la ida, 0-1). Aunque Alario salió a gritarlo, el gol lo hizo Pinola.
Saber sufrir, saber pasar. River, con mucho vértigo y poca claridad, supo superar el momento de zozobra y con el gol de Pinola -fue el último que la tocó- selló la clasificación a los cuartos de fina de la Libertadores tras el 1-1 (3-1 el global) frente a Guaraní. Ahora el Millo aguarda por el ganador de Atlético Mineiro y Jorge Wilstermann (1-0 a favor de los bolivianos).
No fue el mejor River. Le faltó mucho para ser ese candidato al que muchos le colgaron la chapita. Pero pese a eso, y a que le costó elaborar, sacó adelante un partido que se le había empezado a complicar con el gol inesperado de Palau cerrando el primer tiempo y con el que se morfó Chávez, que hubiera sido el 2-0 de los paraguayos. Y fue ahí, después ese desperdicio de Guaraní, que el central empujó sobre la línea la pelota que se negaba a entrar tras una serie de rebotes… El 1-1 trajo calma y Guaraní lo sintió.
Aunque siguió con falta de fluidez a la hora de elaborar, River siguió inclinando la cancha con varias situaciones. Enzo Pérez, en su debut, fue de mayor a menor. Lux mostró algunas dudas (¿podía haber hecho más en el 1-0?) y Pinola no mostró la firmeza de la ida pero impuso su presencia en el área rival…
Habrá que mejorar, sí. Pero queda tiempo. River ya está en cuartos. Supo sufrir, y supo pasar.