Los legisladores los acusaron de “concentración monopólica” y de “establecer precios predatorios”.
Mark Zuckerberg, uno de los CEOs que compareció ante el Congreso de Estados Unidos.
“Amazon, Apple, Google y Facebook son demasiado poderosas y probablemente saldrán de la pandemia de coronavirus aún más fuertes”, dijo el jefe del comité antimonopolio del Congreso de Estados Unidos al abrir una audiencia sin precedentes con los CEOs de los gigantes tecnológicos.
“En pocas palabras, tienen demasiado poder”, afirmó el presidente de la comisión antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, David Cicilline.
“Ya sea privilegiándose a sí mismos, estableciendo precios predatorios o llevando a los usuarios a comprar productos adicionales, las plataformas dominantes ejercieron su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse”, dijo el congresista demócrata.
Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple), Sundar Pichai (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook) comparecieron de forma virtual ante una comisión del Congreso en una audiencia antimonopolio que examina el poder del mercado y los posibles abusos de competencia de estas empresas.
Las empresas fueron convocadas en el contexto de una investigación sobre el rol de estos gigantes tecnológicos en el mercado y para determinar si están abusando de su poder, un proceso que empezó el año pasado una subcomisión antimonopolio de la Cámara baja, conformada por un grupo bipartidista de 15 legisladores.
La defensa de los CEOs
Los representantes de las empresas aseguraron que defienden los valores estadounidenses y recordaron que no empezaron siendo grandes compañías. Además, argumentaron que todavía existe una “competencia significativa” en el mercado. También explicaron que no operan en un monopolio y que no aprovechan su posición dominante y su control de datos masivos para reforzarse y crecer.
Al inicio de la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar Pichai (Alphabet/Google), Jeff Bezos (Amazon), Tim Cook (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook), coincidieron en plantear una imagen en la que no tienen una posición monopólica, que sus servicios apoyan a los pequeños negocios estadounidenses y que sin ellos los gigantes tecnológicos chinos podrían imponerse.
Los congresistas demócratas acusaron a Amazon de forzar a los vendedores de su plataforma a ajustarse a sus normas o desaparecer; a Google de apropiarse de contenido de otros; a Apple de discriminar a desarrolladores en su App Store, o a Facebook de tener una estrategia de adquisiciones pensadas en eliminar a la competencia.
El congresista demócrata Jarrold Nadler consideró que la adquisición de Instagram por parte de Facebook en 2012 fue ilegal porque se hizo con el objetivo principal de eliminar a la competencia.
“Fui claro desde el comienzo de que Instagram era un competidor en el espacio de fotos móviles, pero había muchos otros competidores”, aseguró Zuckerberg, quien recordó que los reguladores aprobaron y dieron luz verde a la adquisición.
“Nosotros competimos con las empresas que están representadas en esta audiencia, así como con muchas otras que venden anuncios y conectan a personas”, aseguró Zuckerberg, quien advirtió que China no comparte los valores estadounidenses y está aumentando su presencia en Internet.
La congresista demócrata Mary Gay Scanlon aseguró que Amazon compró Diapers.com, un distribuidor digital de pañales en 2010, después de destruir su negocio con una campaña de descuentos a pérdidas que permitió que su competidor aceptara la oferta de compra.
Bezos negó esa estrategia, pero no fue tajante cuando se le preguntó sobre si Amazon usa datos de vendedores que acceden a consumidores a través de su plataforma para beneficiarse.
El multimillonario y fundador de Amazon aseguró que solo tienen un 5% del comercio minorista global y un 4% del comercio minorista estadounidense, una comparación que elude su posición dominante en el comercio electrónico.