En principio había trascendido que los estudios al cadáver esqueletizado se practicarían este martes, pero ahora se confirmó que será la semana próxima.
Los restos humanos hallados el sábado en la localidad bonaerense de Villarino y que se cree podrían corresponder al cadáver de Facundo Astudillo Castro recién serán sometidos a la autopsia el 25 de agosto, informaron este lunes fuentes de la investigación.
“Siempre se fijó el martes 25 como fecha para el inicio de las pericias sobre el cuerpo, pero algunos confundieron martes con el día de mañana”, dijo a Télam una fuente vinculada a la investigación.
Los restos esqueléticos fueron encontrados en un cangrejal, a varios metros de la ruta 3, cerca del límite con Bahía Blanca y a unos 30 metros fue hallada una zapatilla que según la madre del joven, Cristina Castro, le pertenecía.
En el lugar trabajó una parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), cuyos expertos intentaron recopilar datos en torno a la persona hallada muerta y la forma en la que se produjo el deceso.
La autopsia se realizará en el laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), ubicado en el predio de la ex ESMA, de la ciudad de Buenos Aires.
La forense Virginia Creimer, que actuará como perito de parte por la querella que patrocina a Cristina Castro, la madre del muchacho, señaló por C5N que los estudios de ADN para determinar la identidad del cuerpo recién de conocerían tras un lapso de entre 30 y 60 días.
Explicó que al tratarse de restos esqueléticos se realizará un procedimiento de descalcificación de huesos, para hallar rastros de ADN, lo que “demandará su tiempo”.
Por otro lado, el abogado Leandro Aparicio, uno de los letrados que encarna la querella, consideró que la zapatilla hallada “es un mensaje mafioso” y fue plantada por la Policía Bonaerense.
También especuló con que el cuerpo fue colocado en el lugar en el que fue encontrado, como un mecanismo de encubrimiento del que responsabilizó al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni.”Tiene mucho que ver en esto, ya sea por incompetencia, negligencia o por encubrimiento”, sostuvo sobre el funcionario en declaraciones televisivas.
Facundo Astudillo Castro, de 22 años, permanecía desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.
Según denuncia la familia, la investigación está plagada de irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone.
La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, por lo que son las fuerzas federales las que están a cargo del caso.