El gobernador de Buenos Aires informó sobre los cambios y medidas que se tomarán para “la transición” de las empresas y trabajadores después del Covid-19.
Provincia: Axel Kicillof presentó su plan post pandemia
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó este martes un plan integral de reactivación económica para la provincia tras la pandemia que contempla medidas para el desarrollo productivo y fomento de la demanda, beneficios crediticios e impositivos, asistencia para el sostenimiento y la generación de empleo y la reactivación de la obra pública.
Kicillof presentó “Provincia en marcha” en un acto que encabezó en la Casa de Gobierno en La Plata en el que explicó que es un “plan para la transición” y aseguró que “se lanzaron medidas para que no perdiéramos vidas ni empresas: fue una etapa de resistencia del tejido productivo” durante la pandemia de coronavirus en Argentina.
“Mientras lidiamos con el coronavirus, ponemos a disposición de los empresarios y trabajadores una serie de instrumentos y medidas para que la recuperación sea mas rápida y contundente cuando finalice la pandemia”, expresó el gobernador.
Además Kicillof repasó algunas de las acciones realizadas en la provincia con apoyo del Gobierno nacional, como las obras sanitarias con un valor de $ 3.630 millones, o la “asistencia financiera a los municipios para que puedan pagar salarios y sus servicios esenciales por $ 16.700 millones” o los “más de $ 10.000 millones para el Servicio Alimentario Escolar”.
Pero “el mundo pospandemia va a hacer una transición”, según Kicillof, y por eso “cuando la pandemia empieza a ceder el estado tiene que tener el papel de asistencia y apoyo al sector privado para su reactivación”.
“Confiamos y necesitamos del sector privado pero a veces es el sector publico el que tiene que tomar la delantera”, señaló.
El programa “Provincia en marcha” contempla un plan de Desarrollo Productivo y Fomento de la Demanda que entre este año y el 2021 destinará unos $131 mil millones en impulso a los sectores productivos, al turismo y la cultura y al fortalecimiento de las cadenas productivas.
También tiene en cuenta que el congelamiento de las tarifas de energía acordado entre el gobierno y las empresas, hasta diciembre, implica unos 105 mil millones de pesos que pueden ir a la demanda de otros productos, según detalló el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
Además contiene un programa de asistencia tributaria con la reducción al mínimo de la alícuota de Ingresos Brutos para algunos rubros, “lo que significa que dejan de recaudar $ 630 millones por mes que quedan en el sector productivo”, reveló Costa.
En ARBA se extiende hasta 18 cuotas el plan de pagos de deuda de impuestos vencidos hasta e 31 de septiembre y la suspensión de embargos hasta diciembre.
Además, el segundo eje del programa es un plan Bonaerense de Infraestructura y Obra Pública por 120.663 millones de pesos para lo que resta de este año y el próximo.
Allí contempla obras de infraestructura sanitaria, eléctricas, de gas, de rutas provinciales, viviendas e hidráulicas y que son parte de un plan quinquenal que será anunciado en los próximos días, según adelantó el ministro de Infraestructura, Agustín Simone.
Otro punto clave del programa es la ampliación y generación de nuevas líneas de créditos del Banco Provincia, en las que destina un fondeo de unos $ 36 mil millones, anunció el titular de la entidad, Juan Cuattromo.
“Para nosotros siempre fue importante, aún en la pandemia, sostener los lineamientos estratégicos y políticos del banco de ser motor para el desarrollo de la provincia, sostener puestos de trabajos y la viabilidad de las empresas”, graficó.
Cuattromo dijo además que se amplió el financiamiento de la línea A toda Máquina para compra maquinaria agropecuaria y de la tarjeta Procampo y que se retomó la línea Inversión que permite financiar proyectos a un mayor plazo, 4 -5 años, a tasa fija “para construir ese puente para sectores que ven ese horizonte de mayor plazo”.
En tanto, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec anunció la flexibilización de las condiciones para acceder al Programa para Preservar la Producción y el Trabajo (PPT).
“Ahora vamos a tener en cuenta solo la facturación y ampliar hasta 80 el número de trabajadores (para ser considerado microempresas) porque varias empresas cumplían con la facturación pero excedían el numero de trabajadores”, graficó.
Además, anunció que “vamos a lanzar otra iniciativa para impulsar la formación y el trabajo porque una de las cosas que vemos y prevemos es que vamos a tener muchos trabajadores de subsistencia, con escasa formación”.
Explicó que una línea “va a trabajar sobre los egresados de centros de formación laboral, para que tengan apoyo una vez que egresan y puedan desarrollar un emprendimiento productivo” y la otra sobre emprendimientos ya existentes”.