Junto a la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, el presidente Alberto Fernández presentó el Programa Acompañar, parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022.
El presidente Alberto Fernández presentó desde la Quinta de Olivos el Programa Acompañar, destinado a brindar asistencia directa a personas que se encuentran en riesgo por situaciones de violencia por motivos de género.
Fernández dijoque con el Programa Acompañar, que presenta este mediodía, “estamos liberando de los carceleros violentos a esas mujeres violentadas y agredidas” y les “estamos dando la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado”.
“Hay que entender que una mujer violentada, agredida, maltratada y humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir y debe dejar de depender de quien mantiene ese lugar”, aseguró el mandatario.
En el acto, participaron además la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, la titular de la Anses, Fernanda Raverta, y por videoconferencia la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich, y de Santa Fe, Omar Perotti.
Según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, el Programa Acompañar forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 que elaboró el Gobierno nacional, y “se inscribe en el nuevo paradigma de abordaje integral de las violencias”.
De esta manera, se busca “impulsar políticas públicas para crear condiciones materiales que garanticen que las personas y grupos más afectados por las violencias de género puedan desarrollar un proyecto de vida autónomo”.
El Programa Acompañar es “federal y abarcará territorialmente todas las regiones del país”, brinda “apoyo y asistencia directa desde el Estado a través de transferencias monetarias y de un acompañamiento integral”. Será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, quienes se constituirán en Unidades de Acompañamiento.
“De este modo, junto a otros dispositivos de asistencia, asesoramiento, protección y fortalecimiento de acceso a la justicia, fomentaremos de manera integral el acceso a derechos económicos, sociales y políticos para personas en situación de violencias por motivos de género”, indicó el Ministerio.
Las acciones está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencias por motivos de género y comprende un apoyo económico,equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por un período de seis meses consecutivos a mujeres y personas LGBTI+ que se encuentran en riesgo; y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.