Por disposición del Gobierno porteño quienes vayan a comercios o usen el transporte público en la Ciudad, tendrán que hacerlo con la boca y nariz tapada.
Este miércoles entró en vigencia la disposición del gobierno porteño para que las personas deban usar un “tapabocas”, una suerte de barbijo casero hecho de tela, para entrar a comercios, y usar el transporte público en la Ciudad.
La medida empezó a las 0 de este miércoles con la intención de contener y ralentizar los contagios de coronavirus Covid 19 entre vecinos de la Ciudad, que además por estos días tiene varios focos de infección de dengue.
Con dos enfermedades graves para combatir (una de ellas en estado de pandemia desde el 11 de marzo pasado), el Gobierno de la Ciudad dispuso multas de entre $10.000 y $80.000 para quienes no usen un tapabocas en el transporte público, oficinas o locales comerciales al este de la General Paz.
La medida establece “el uso obligatorio de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público y en medios de transporte público en el ámbito de la Ciudad”, pero también recomienda su uso en cualquier otro sitio que no sea el hogar.
En un intento por cuidar los insumos médicos que son tan necesarios en el marco de la pandemia por coronavirus, la medida también prohíbe “la comercialización, en el ámbito de la Ciudad, de los barbijos N95 a cualquier persona que no acredite ser profesional o personal del servicio de salud y a las personas jurídicas que no tengan por objeto la prestación de ese servicio”.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, explicó esta semana que “dos de cada tres personas que tiene coronavirus no presenta síntomas, pero igual contagia” por lo que “todos tenemos que actuar como si tuviésemos el virus, usando tapabocas cuando salimos de casa”, al menos hasta que la pandemia de coronavirus le dé al país un respiro.