Desde el bloque de diputados del Frente Todos explicaron que de aprobarse el proyecto se aplicaría en un grupo pequeño de la población.
Los diputados nacionales del bloque oficialistas, Fernanda Vallejos e Itai Hagman, insistieron en que la porción de la población que estaría alcanzada por el impuesto a las grandes fortunas, en caso de que se aprube el proyecto que será presentado en los próximos días, sería de unas 15 mil personas.
“Estamos hablando de unas 15 mil personas, es decir, un 0,03% de la población argentina”, dijo Vallejos y agregó que, “en el escenario más conservador, que es una alícuota del 1%, se recaudarían 800 millones de dólares” en diálogo con radio FM La Patriada.
La diputada del Frente de Todos sostuvo que “con esa mínima de uno por ciento se podría incrementar en un 50% la asistencia prevista para las provincias en el marco de la crisis del coronavirus”, y recordó que “entre 2015 y 2019, la brecha de ingresos escaló de 16 a 21 veces”.
Según explicó la economista, “eso que quiere decir que el 10% más rico de la población se apropió en ese período de 6 puntos porcentuales extra sobre el ingreso nacional, la torta de lo que produce Argentina, y esto nos da una pauta de quiénes están en mejores condiciones en argentina para hacer un aporte excepcional”.
El proyecto del Frente de Todos está siendo elaborado por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, junto a Vallejos y Darío Martínez, y contempla un impuesto por única vez sobre personas físicas y jurídicas de las fortunas más altas del país, como grandes grupos económicos de bancos, supermercados, laboratorios, compañías de seguros o agropecuarios, entre otros.
Por su parte, el diputado Itai Hagman indicó que “estamos en un contexto en donde un 30 o 40 por ciento de las PyMES se están hundiendo y millones de trabajadores que se han quedado sin ingresos”.
“Para contener esa caída, el Estado está poniendo recursos, pero también hace falta que los sectores de mayores ingresos y riqueza acumulada hagan un aporte”, reiteró Hagman y añadió que “es muy importante aclarar que el piso es muy alto, lo que significa que es una porción ínfima el porcentaje de la población” la que que pagaría el impuesto.
En este sentido ,el diputado del Frente de Todos sostuvo que “las empresas son otro tema que hay que evaluar, si es posible establecer algún tipo de alícuota para la cúpula empresaria, a las empresas de mayor facturación, que son un pequeño puñado de grandes empresas”, manifestó en diálogo con radio El Destape.
“Esto no va a afectar ni a la clase media, ni a la clase media alta, ni a las PyMES. grandes fortunas y quizás grandes empresas”, reiteró.