Inicio / TECNOLOGIA / Italia bloquea TikTok para los usuarios que no hayan comprobado su edad

Italia bloquea TikTok para los usuarios que no hayan comprobado su edad

La medida se implementó tras la muerte de una nena de 10 años que habría participado de un desafío viral.

TikTok, con restricciones en Italia para los usuarios que no puedan confirmar su edad.

La Autoridad de Protección de Datos (GPDP) de Italia obligó el viernes a la red social TikTok a intensificar las restricciones de edad en su aplicación después de que muriera una menor, aparentemente por participar en uno de los retos virales que circulan en la plataforma.

La nena se puso un cinturón en el cuello y apretó para participar en el “Blackout Challenge”, una prueba de asfixia extrema en la que se trata de aguantar el máximo tiempo posible sin respirar, por lo que las autoridades italianas abrieron un expediente por “incitación al suicidio” a la plataforma.

La familia de la menor de 10 años la encontró, tras lo que fue trasladada urgentemente al hospital, donde sin embargo los médicos no pudieron hacer nada por ella y declararon su muerte cerebral.

La hermana de la nena, de 5 años, descubrió el cuerpo inconsciente y sus padres la llevaron al Hospital Infantil de la localidad de Palermo pero no logró sobrevivir. “No sabíamos nada”, confesó el padre de la niña al diario La Repubblica. “Sólo sabía que Antonella entraba a TikTok para ver videos. ¿Cómo imaginar esa atrocidad?”, dijeron.

Según La Repubblica, la red social emitió un comunicado en el que asegura que se trata de “un evento trágico” y en el que brindaron el pésame a la familia.

“La seguridad de la comunidad de TikTok es nuestra máxima prioridad, estamos a disposición de las autoridades competentes para cooperar en sus investigaciones”, aseguraron.

En este sentido, la Autoridad de Protección de Datos italiana le exigió a TikTok que suspenda inmediatamente las cuentas para las que no pueda verificar la edad del usuario.

“El garante para la protección de los datos personales dispuso en relación a Tik Tok el bloqueo inmediato del uso de los datos de los usuarios para los que no sea demostrada con seguridad la edad anagráfica”, afirmó en un comunicado el organismo compuesto por miembros del Parlamento que se encarga de la protección de los datos online en Italia.

La edad mínima para acceder a la popular plataforma de videos es de 13 años, según se lee en sus términos de uso y condiciones. En diciembre el GPDP italiano le había reprochado a TikTok su “escasa atención a la protección de los menores” y a la facilidad con la que eludían el límite de edad, así como la poca transparencia de la información ofrecida a los usuarios.

El ente tomó esta medida, suspender la plataforma, a la espera de recibir una respuesta de la red social y para “asegurar la inmediata protección de los menores” que la usen en Italia.

Por su parte, el alcalde de Palermo, ciudad donde residía la menor, se mostró “en shock” y aseguró que es necesario un debate sobre el uso que los jóvenes hacen de los teléfonos y las redes sociales a través de una publicación en Facebook.

Compruebe también

Los cambios que aplicará WhatsApp a partir del 15 de mayo

Luego de la polémica que se armó en enero por las nuevas políticas de seguridad, …

Telegram: cómo convertir al mensajero en un block de notas personal

Te mostramos cómo crear un canal de comunicación privado dentro del mensajero, ideal para guardar …

Dejanos tu comentario