El presidente derrocado de Bolivia sufrió un nuevo embate de la Justicia tras la negativa a postularse por parte del Tribunal Superior Electoral de Bolivia.
La Justicia de Bolivia rechazó este lunes un recurso de amparo interpuesto por la defensa del ex presidente Evo Morales, de modo que ratificó la inhabilitación del mandatario derrocado por un golpe de Estado para presentarse como candidato a senador en las elecciones generales del 18 de octubre próximo, según informó la prensa local.
El revés judicial para Evo Morales fue dispuesto este lunes por la tarde por el juez Alfredo Jaimes, al reanudarse la sesión de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Bolivia, que analizó el caso, y desempató con su voto.
De ese modo, el tribunal de Bolivia dejó firme la resolución de inhabilitar a Evo Morales que había adoptado en febrero pasado el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con la agencia estatal de noticias ABI y los diarios Los Tiempos y Página Siete.
Ahora el magistrado argumentó que “habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional”, resolvió suscribir el voto contra Evo Morales de su colega Heriberto Pomier, del que había disentido el magistrado René Delgado.
La sesión de la Sala comenzó el martes pasado y, tras el empate entre los votos de Pomier y Delgado, pasó a cuarto intermedio hasta este lunes, lo que intensificó las tensiones políticas en Bolivia. Por tal razón es que fue convocado Jaimes, que pertenece a la Sala Constitucional Tercera de la vecina ciudad de El Alto, en calidad de “vocal dirimidor”.
Al resolver en febrero pasado la inhabilitación de Evo Morales, el presidente del TSE, Salvador Romero, argumentó su decisión en que el presidente derrocado de Bolivia no cumple el requisito legal de residencia en el país en los dos años inmediatos anteriores a los comicios.
Evo Morales vive desde noviembre pasado en la Argentina, luego de que renunciara a la Presidencia tras anular ante sospechas de fraude las elecciones en las que según el resultado oficial había sido reelecto, y denunciara que fue víctima de un golpe de Estado.