Inicio / ECONOMIA / Proyectan una zona franca en Mendoza

Proyectan una zona franca en Mendoza

Es para competir con los precios de Chile y frenar el éxodo de compradores al país trasandino. En el predio se venderán sólo productos textiles y calzados.

El gobierno de Mendoza proyecta instalar una zona libre de impuestos en las inmediaciones de la frontera con Chile. Busca mitigar el impacto que causa al comercio local las compras de argentinos en el país trasandino. El predio será sólo para venta de textiles y calzados; y los precios dependerán de la reducción de impuestos que esté dispuesto a realizar el Gobierno nacional.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo (Cambiemos), adelantó que desde hace más de tres meses trabaja con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en el proyecto de una zona franca cordillerana para competir con los precios chilenos.
Sin embargo, ningún funcionario del Ministerio de Economía de Mendoza, se anima a precisar de cuánto serán los descuentos que tendrán los productos comercializados en ese espacio libre de impuestos. “Es una idea que estamos trabajando con el Ministerio del Interior, que deberá definir cuántos puntos del IVA rebajará a los productos”, se sinceró un vocero del área Económica provincial.
Por su parte, el gobierno de Mendoza resignaría el cobro de ingresos brutos y pretende que los comerciantes que allí se instalen también “hagan un esfuerzo” por reducir sus ganancias, para que resulte atractivo a los compradores que podrán venir desde cualquier provincia hasta la zona franca cordillerana.
El lunes llegará a Mendoza un funcionario de Frigerio para avanzar en el proyecto. Se trata de Pablo Vander, director de Asuntos Técnicos de Fronteras del Ministerio del Interior. “Está definido que será un espacio de venta minorista, un poco más barato que comprar en el comercio local, similar a lo que conocemos como un duty free (tienda libre de impuestos) en los aeropuertos”, aseguró el vocero de Economía.
El subsecretario de Industria y Comercio de Mendoza, Guillermo Cruz, estimó que los productos “podrían costar un 40% más baratos» y adelantó que «habrá un límite de compra por cliente”. Otra definición es que la baja impositiva será sólo para los productos fabricados en Argentina: “no es para productos importados”, dijo Cruz.

Compruebe también

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

El Gobierno lanzó el Plan de Exportaciones para el Desarrollo 2022

Fue con un acto que tuvo lugar en el Palacio San Martín, y se busca …

La inflación de septiembre fue de 3,5%: subió tras seis meses

La inflación de septiembre fue de 3,5%: subió tras seis meses

El INDEC informó además que la inflación acumulada en los primeros 9 meses del año …

Dejanos tu comentario